Posts por provincias

Ceuta Melilla Islas Baleares Santa Cruz Las Palmas Madrid Murcia Alicante Valencia Castellón Tarragona Barcelona Girona Lleida Huesca Zaragoza Teruel Guadalajara Cuenca Albacete Toledo Ciudad Real Almería Jaen Granada Córdoba Sevilla Huelva Málaga Cádiz Cáceres Badajoz A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Asturias Cantabria Vizcaya Guipuzcoa Alava Navarra La Rioja Soria León Palencia Burgos Zamora Salamanca Valladolid Segovia Ávila

Ayudas a desempleados menores de 45 años. Murcia


Pablo pregunta:

Buenos días! me llamo Pablo, vivo en la región de Murcia, soy soltero, y me pongo en contacto para saber si existe algún tipo de ayudas económicas a personas desempleadas de menos de 45 años. Me quedé hace varios años en paro y aunque he ido a las administraciones a pedir ayudas, nunca me han dado nada debido a que no entro en los parámetros necesarios para poder pedir estas ayudas económicas.
¿Qué puedo hacer? ¿Existe alguna ayuda?
Muchísimas gracias de antemano

 

CuentaCuenta responde:

Aunque no existen muchas ayudas para menores de 45 años, puede intentar solicitar las siguientes ayudas que expongo a continuación,  que se pueden ajustar a sus características:

  • Plan Prepara
  • Renta Básica de Inserción

 

1. PLAN PREPARA

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria de seis meses de duración dirigida a personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios,  además facilita formación para intentar volver al mercado laboral.

Pueden acogerse al Plan Prepara aquellas personas cumpla una de estas dos condiciones:

  1. Ser parado de larga duración: llevar inscrito en la oficina de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 meses.
  2. Tener responsabilidades familiares, es decir, que la persona que solicita la ayuda debe tener algún hijo a su cargo menor de veintiséis años, hijos mayores de 26 que sean discapacitados o menores de 18 años que sean acogidos. O un cónyuge a su cargo.

Requisitos

Para optar al plan Prepara se debe cumplir, al menos, una de las dos opciones anteriores, y además acreditar los siguientes requisitos:

  1. Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  2.  No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo: PRODI, Plan Prepara, Renta Agraria o Renta Activa de inserción.
  3. Que las rentas sean menores del 75% del salario mínimo interprofesional. Hay que tener en cuenta que si la persona que solicita esta ayuda vive con algún familiar, entre todos no deben superar esta cifra del 75%.
  4. Firmar un acuerdo para participar en un itinerario personalizado de inserción laboral.
  5. Y que la persona acredite que está buscando de manera activa un trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de la solicitud.

Duración y Cuantía

La cuantía económica que la persona recibe será de 400 euros durante un periodo de seis meses improrrogables, se trata de una subvención que podrá variar según las circunstancias del caso.

Si el solicitante o miembros de su familia reciben salarios o ayudas sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas, la ayuda del Plan Prepara se reducirá hasta que la suma de ambas no supere los 486,45 euros.

Documentación a presentar

Previa solicitud de cita (por teléfono o internet), se deberá presentar en el Servicio Público de Empleo que corresponda según el domicilio:

  • Impreso oficial que puedes conseguir aquí
  • DNI o tarjeta de identidad de extranjero.
  • Libro de familia, certificado del registro o algún documento que acredite la carga familiar.
  • Un justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la presentación de la solicitud.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Certificado de empadronamiento.

Para más información puedes consultar en: https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.htm

2. RENTA BASICA DE INSERCION

Si no se tuviera derecho al Plan Prepara,  existe la ayuda denominada RENTA BASICA DE INSERCION.

Objeto

Tiene como objeto prestar una ayuda económica a personas o unidades familiares para atender sus necesidades básicas, con el fin último de facilitar su inserción social. Está destinado a población carente de recursos.

Requisitos

  1. Residir legalmente en territorio español
  2. Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al menos en el año anterior a la formulación de la solicitud.
  3. Ser mayor de 25 años y menor de 65 años
  4. Constituir una unidad de conveniencia independiente.
  5. Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente las necesidades básicas de la vida
  6. No tener acceso a otras prestaciones de desempleo, pensión o ayuda análoga proveniente de la Administración Pública, por importe igual o superior al a cuantía de la prestación correspondiente

DOCUMENTACION

  • Solicitud en modelo oficial que se puede obtener en: pinchando aquí
  • Fotocopia compulsada del DNI en vigor, NIE o pasaporte para ciudadanos no comunitarios
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España durante cinco años (sólo para nacionales).
  • Certificado de empadronamiento que acredite que el solicitante reside en la Región de Murcia, al menos un años antes de la presentación de la solicitud.
  • Certificado del Ayuntamiento de Impuesto Municipal de circulación de vehículos de todos los adultos de la unidad familiar
  • Fotocopia del documento bancario en el que figura como titular el solicitante asi como el número de código cuenta cliente (IBAN)
  • En el supuesto de realizar actividad laboral:
    • Acreditación de los ingresos que perciban los adultos de la unidad familiar (nóminas, certificado de empresa, declaración del IVA correspondiente al último trimestre, en caso de trabajadores autónomos o declaración de ingresos, en caso de realizar actividad laboral no reglada).
  • En el supuesto de separación o divorcio:
    • Fotocopia de la sentencia de separación o divorcio, o justificante de haber iniciado los trámites.
  • Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial de la misma.
  • En el supuesto de existir menores en edad:
    1. Fotocopia de todas las hojas del libro de familia/partida de nacimiento.
    2. Documento acreditativo de la escolarización de los menores.
  • En el caso de separación de sus progenitores:
    1. Guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites legales oportunos.
    2. Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derecho de alimentos o, en su defecto, reclamación judicial de la misma.

PRESENTACIÓN

Centros de Servicios Sociales dependientes de los Ayuntamientos

Para Más información puede dirigirse a :

012 teléfono de atención al ciudadano.

968 362 000 teléfono de información.

 

Reciba un cordial saludo, esperando que esta información haya sido de su ayuda

Comentarios

  • Responder Paul

    Muchas gracias por la información!! Ya con esto espero que no se hagan los locos en el INEM!! Muchas gracias y espero que sigais teniendo muchas consultas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *