Posts por provincias

Ceuta Melilla Islas Baleares Santa Cruz Las Palmas Madrid Murcia Alicante Valencia Castellón Tarragona Barcelona Girona Lleida Huesca Zaragoza Teruel Guadalajara Cuenca Albacete Toledo Ciudad Real Almería Jaen Granada Córdoba Sevilla Huelva Málaga Cádiz Cáceres Badajoz A Coruña Lugo Ourense Pontevedra Asturias Cantabria Vizcaya Guipuzcoa Alava Navarra La Rioja Soria León Palencia Burgos Zamora Salamanca Valladolid Segovia Ávila

VENTA DE PISO ALQUILADO


Benito de Madrid pregunta:

Buenos días.
Actualmente tengo un piso en alquiler, y me gustaría venderlo. ¿Es posible hacerlo teniendo ya un inquilino?  Por ley, ¿estoy obligado a ofrecérselo al inquilino la posibilidad de comprarlo?
Gracias por vuestra respuesta.

 CuentaCuenta responde:

La Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, de 4 de junio, que modifica la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos vigente, permite la venta de  un piso que se encuentre alquilado.

 Pero para llevar a cabo dicha venta, hay que tener en cuenta:

 1. El DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO

  • Si, en el contrato de arrendamiento, se ha pactado una cláusula por la que el inquilino renuncia al derecho de tanteo y retracto el propietario de la vivienda podrá vender libremente su vivienda y únicamente deberá informar al arrendatario sobre la intención de vender la vivienda con una antelación de 30 días a la formalización del contrato.

Si el contrato, con anterioridad a la venta del piso, estuviese inscrito en el Registro de la Propiedad, una vez vendida la vivienda a un tercero, el contrato de alquiler dejará de tener vigor, aunque se hubiese firmado un contrato de larga duración.

En este supuesto el inquilino tendrá derecho a quedarse en el piso durante tres meses desde la notificación fehaciente de la venta, durante ese tiempo  el inquilino abonará el importe que por el alquiler le corresponda.

  • Si el inquilino no hubiera renunciado al derecho de tanteo y retracto, éste podrá ejercer este derecho:

Tanteo: Por un lado el arrendador comunicará al arrendatario con un mes de antelación (en caso de que el alquiler sea anterior al 9 de mayo de 1985, estaríamos ante la antigua LAU y el plazo para ejercer este derecho aumenta a 60 días) la intención de vender la vivienda, el inquilino tiene el derecho a ejercer en este plazo el derecho de tanteo, es decir, a la compra en el precio y condiciones establecidas para la venta, teniendo éste preferencia de compra.

Retracto: en caso de no haber comunicado fehacientemente al inquilino la intención de la venta del piso y demás condiciones de la venta o si la comunicación fue incorrecta, y vende la casa a un tercero, el inquilino, en un plazo de 30 días, podrá ejercer el derecho de retracto y podrá adquirir la vivienda al mismo precio y mismas condiciones que las pactadas con el anterior comprador.

Si el arrendatario no hiciese uso de este derecho, el contrato de arrendamiento si estuviese inscrito en el Registro de la Propiedad, continuará en vigor hasta la finalización del mismo, adquiriendo el comprador los derechos y obligaciones del antiguo arrendador.

2. También, deberá tener en cuenta, que el inquilino no está obligado y podría negarse a facilitar la entrada al arrendador para enseñar el piso, por lo que se realizaría una compra a ciegas, dificultando así su venta.

3. PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD se aportará

a. Descripción de la finca incluidos los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad

b. El pago de los impuestos

c. Escritura pública ante Notario en el que conste el arrendamiento

Esta inscripción conlleva gastos, cuyo importe variará en función del precio del arrendamiento y la duración del contrato, de:

– Notaría

– Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

– Registro de la Propiedad

Para mayor información y con el fin de vender la vivienda con éxito aconsejamos el asesoramiento por profesionales o empresas especializadas en Arrendamientos Urbanos. 

Reciba un cordial saludo, esperando que esta información haya sido de su ayuda,

11/03/2015


Fatal error: Uncaught Error: [] operator not supported for strings in /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-content/themes/goodnews/html/single/single-related.php:36 Stack trace: #0 /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-includes/template.php(557): require() #1 /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-includes/template.php(514): load_template('/homepages/1/d5...', false) #2 /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-includes/general-template.php(171): locate_template(Array, true, false) #3 /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-content/themes/goodnews/single.php(36): get_template_part('html/single/sin...', 'related') #4 /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-includes/template-loader.php(75): include('/homepages/1/d5...') #5 /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-blog-header.php(16): require_once('/homepages/1/d5...') #6 /homepages/1/d544957199/htdocs/index.php(17): require('/homepages/1/d5...') #7 {main} thrown in /homepages/1/d544957199/htdocs/wp-content/themes/goodnews/html/single/single-related.php on line 36